domingo, 13 de mayo de 2007

Muere el gran compositor José Barros

"Me contaron los abuelos que hace tiempo

navegaba en el Cesar una Piragua

que partía del Banco viejo puerto

a las playas de amor en Chimichagua"


Murió la madrugada del 12 de mayo en la ciudad de Santa Marta el compositor de America; José Barros ha fallecido despues de estar mas de tres días hospitalizado en una clinica de la capital del departamento de Magdalena; "El maestro" quien es considerado el mas grande compositor que haya nacido en el continente será sepultado en su ciudad natal, El Banco, Magdalena.


José Barros era el menor de cinco hermanos que quedaron huérfanos desde muy pequeños y que cons esfuerzo en compañía de su hermana mayor fueron saliendo adelante. Barros fue un aventurero que paso de ser animador de fiestas en su tierra a buscador de oro en Segovia, Antioquía; de allí viajó a Medellín en donde ganó un concurso de canción inédita organizado por la voz de Antioquía con la canción "El Minero", viviendo en Bogotá compuso la cumbia "El gallo tuerto" y otras canciones que lo llevaron a recorrer paises como Panamá, México y Argentina en los cuales interactuó con musicos de diferentes culturas, fue por esto quizás que el maestro no solo compone musica colombiana como el vallenato, la cumbia o el porro sino que en su extensa obra también encontramos tango, pasillo, rancheras, merengues, boleros, e incluso música infantil.


Entre sus obras musicales destacan las composiciones "El arbolito de navidad", "Juanita", "La Piragua", "Las pilanderas", "La llorona loca", "Momoposina" y "El Vaquero"; estas ultimas intérpretados por la famosisíma Sonora Matancera.


Desde todo el país se han enviado condolencias a la familia del maestro, desde Caucasia el presidente de la república lamentó la perdida de un hombre tan lirico e importante para el folclore patrio, "Una noticia triste para los colombianos", remarcó Uribe, quien anunció la construcción de un cumbiódromo en el municipio de El Banco, Magdalena, lugar de nacimiento del maestro, que llevará su nombre; desde Bogotá el maestro Escalona, amigo de Barros hizo sentir su pesar y Desde Nueva York el intérprete Carlos Vives mandó condolencias a la familia recordando que en todas sus presentaciones siempre va estar la Piragua presente.


Lo que publicó la prensa Internacianal


La organización Editorial Mexicana en su pagina web dice: "Falleció musico colombianos, José Barros, compositor colombiano". En otro de sus aparados dice: "Compositor de mas de 500 canciones, entre las que destacaba la emblemática cumbia "La piragua", Barros se caracterizó por compones melodias que lo hicieron conocer internacionalmente, especialmente en México, Cuba y Argentina".


El Nacional de Republica Dominicana y La Nación de Chile dicen: "El músico y compositor colombiano José Barros, considerado uno de los más prolíficos y polifacéticos del siglo pasado, falleció ayer a los 95 años en el puerto caribeño de Santa Marta, en el norte del país, informaron sus familiares."


La segunda de Argentina: "El destacado compositor murió a los 92 años en Santa Marta, dejando un legado de más de 500 canciones. Es una gran perdida para el folclore de su país y America"


Ahora solo nos queda decirle Adios al Maestro con aquellas palabras que el hubiera usado si estuviera en nuestro lugar:


"Solo quedan los recuerdos en la arena

Donde yace dormitado el maestro"


No hay comentarios: