Escrito por Nelson Armesto
Que Diomedes Díaz se haya separado de Iván Zuleta creo que es algo que no debe sorprender a nadie, creo que la sorpresa es que haya sido Iván quien diera ese trascendental paso.
Pero pienso que hay algo más de fondo en esas separaciones y uniones dentro de la música vallenata.
Y se puede decir que el fondo de todo esto se encuentra en un nuevo oxígeno comercial para la música vallenata, que como he venido reiterando, apenas está volviendo a coger auge y recuperando el terreno perdido por culpa del vandalismo que se apoderó de nuestro folclor hace muchos años, dejándolo mal parado frente a otros géneros musicales.
Creo que en esta repartición de bienes los más perjudicados fueron Diomedes Díaz y Saúl Lallemand, sin estar afirmando que sus nuevos compañeros no sean grandes profesionales y que no tengan méritos para enfrentar ese nuevo reto comercial.
Yo creo que una gran pareja pudo haber salido de la unión de Beto Zabaleta y Álvaro López y Diomedes Díaz con Saúl Lallemand. Aquí no es maestría en el canto ni quien ejecute mejor el acordeón, la cuestión es de estilos. Aunque el verdadero compañero para Diomedes no ha grabado con él ni juega en la SONY BMG y prefiero reservarme el nombre para más adelante, porque creo que eso se puede estar dando.
Es obvio que un gran ganador es Álvaro López; pero independiente de ello resulta más ganador el folclor de nuestra tierra porque se recupera a un gran acordeonista que iba camino al olvido igual que otros grandes digitadores que ya pocos recuerdan y merecen vigencia musical en el vallenato de hoy.
Desde luego que siempre estaré defendiendo cada nota musical del nuevo compañero de Diomedes Díaz, por varias razones. Una es que indiscutiblemente Álvaro López es de los reyes vallenatos más auténtico de nuestro folclor y otra porque maneja un contexto más vallenato que creo es lo que anda buscando la SONY con Diomedes Díaz, pues para la disquera lo importante son las ventas y no los conciertos y ellos saben que ese vallenato raro que quieren imponer llena conciertos; pero no se vende porque a la gente no le gusta eso. Ahí no hay letras, ahí no hay nada que escoger. La gente no está comprando eso para escucharlo en la casa o parrandearlo porque no tiene contenido.
Para gozar, brincar y bailar, hasta de pronto es aceptable y la SONY entiende eso.
Creo que lo de Diomedes con Álvaro López, puede dejar como resultado un vallenato serio como el que hizo con Colacho Mendoza; pero hay un ingrediente y es que los tiempos son distintos y la gente nueva está bastante influenciada por el brincoleo dela nueva ola vallenata.
Creo que con esa unión gana la SONY, gana el folclor; pero Diomedes tiene que realizar un buen plan de contingencia para permanecer en los planes de los medios de comunicación cuyos programadores no difunden vallenato auténtico. Pero la SONY va a ganar porque ese trabajo se va a vender sin que la gente analice el contenido porque sabemos que Diomedes Díaz, grabe con el acordeonista que sea siempre va a ser la referencia comercial del folclor vallenato. Hasta hoy nadie con grammy o sin grammy ha logrado igualar a Diomedes Díaz en ventas.
Lo de Iván Villazón con Iván Zuleta no amerita un análisis de fondo, porque creo que ambos salieron ganadores con la unión. Incluso, ya leí por ahí a alguien que decía que Iván Zuleta no tocaba un carajo y que debería separarse de Diomedes, diciendo ahora que ya vio el primer concierto de Iván Zuleta con Villazón y terminó elogiando a Zuleta, y es obvio, Iván Zuleta es pollo para cualquier gallera y si Villazón lo escogió no será porque Villazón es sordo y no sabe de música. Yo creo que esta pareja fue la más sólida.
Con Beto Zabaleta y Saúl Lallemand, las cosas son de otro calibre. Está una de las voces consagradas del vallenato frente a uno de los llamados acordeonistas que dejarán una importante nota en el gran libro de la leyenda vallenata; ¿Pero que hacemos cuando frente a frente hay dos talentos con estilos diferentes?. De pronto peque al decirlo; pero con esta unión de Zabaleta con Lallemand podría salir algo parecido a esos tiempos de Zabaleta con Pangue Maestre, porque por ese lado se puede hacer algo con el acordeón de Lallemand. Pero hay otro pero, con lo que le hemos visto últimamente a Zabaleta, ¿Será que podemos reencontrarnos con aquellos tiempos pasados?.
Sigo insistiendo que ante la falta de materia - porque solo juego con seis nombres – con Álvaro López al lado de Zabaleta, se puede hacer algo importante dentro del folclor vallenato. Digo esto porque Beto Zabaleta ha estado en buen momento cuando ha estado ligado al sentir del vallenato real como el que grabó con Emilio Oviedo, Beto Villa en sus comienzos y el Pangue Maestre, de ahí para acá por ignorar que los estilos deben ser compatibles, hemos visto a un Zabaleta luchando por no desaparecer definitivamente del mundo musical.
Saúl lallemand tiene un gran reto al lado de Zabaleta. No podemos negar que Zabaleta anda de regular a menos aunque ha grabado excelentes temas al lado de Goyo Oviedo; pero la mayoría de la gente se pierde de escuchar esos temas buenos porque se dejan influenciar de los programadores de radio.
En conclusión, creo que ninguna de estas uniones resultarán por mucho tiempo, en especial las de Zabaleta con Lallemand y Diomedes con Álvaro López. Es cuestión de estilos, por eso siempre he defendido la nota de Iván Zuleta al lado de Diomedes Díaz, pues en el ballenato de hoy, el acordeón es quien se tiene que acomodar a la voz y al estilo del cantante, salvo los casos del Binomio de Oro de América y Los Diablitos, donde las voces se tienen que acomodar al estilo de esos acordeones.
Para ser compatibles en estilo, lo primero que hay que hacer es convertirse en seguidor de determinado artista, bien sea cantante o acordeonista. Creo que Iván Zuleta antes que acordeonista es diomedista, por eso le apostamos como su mejor compañero, obviamente porque se sabe todas las canciones de Diomedes Díaz.
No ser seguidor del estilo del cantante puede ser fatal, por eso Franco Argüelles, salió mal librado al lado de Diomedes, puesto que Franco no es Diomedista y eso implica que Franco no se sabía los temas de Diomedes Díaz, eso incomodaba sus presentaciones. Ojalá Álvaro López, haya sido seguidor de Diomedes, de lo contrario a esta unión de dos grandes de la música vallenata no les auguro buen futuro. Lo mismo puede suceder entre Zabaleta y Lallemand.
1 comentario:
Me parece un buen análisis de tu parte. Pienso que cantantes tradicionales como Beto, buscan acordeoneros nuevos para adaptarse a la moda del vallenato nueva ola. Hay que aceptarlo, en el momento en que los grandes como Diomedes, Beto, Poncho y Oñate mueran ese vallenato muere con ellos. De estas uniones puede resultar algo como lo que dices al final y es que el acordeonero se adapte al cantante y se mantenga ese estilo vallenato, sin embargo esa batalla es dura. Yo soy Betista y me da lastima como muchas de las mejores canciones grabadas con Goyo apenas y sonaban en la radio y del album pasado solo sonaron las canciones recocheras y no las sentimentales como Mi mejor conquista y Amor pa' los dos.
Publicar un comentario